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¿Qué es un CRIET?

Los Centros Rurales de Innovación Educativa de Teruel (C.R.I.E.T.) son instituciones pertenecientes al Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, creados para compensar las posibles desigualdades del alumnado de escuelas incompletas o unitarias de la Escuela Rural aragonesa. A través de ellos se intenta apoyar la labor docente que se realiza en las mismas, siendo su objetivo básico la atención al mundo rural.

     

Los objetivos que se persiguen son varios:

  •  Ayudar a conseguir una educación integral del niño/a, superando las dificultades de un medio socio-económico no demasiado favorable.

  •  Favorecer la integración de aspectos curriculares como los temas transversales y completar aspectos instructivos – que exigen una especialización del profesorado.

  •   Promover la relación entre los niños y niñas de la misma edad de diversas localidades.

  •  Facilitar actividades que exigen unos medios específicos y no poseen, en general, las pequeñas escuelas.

  •  Conseguir pautas y hábitos de trabajo en equipo.

Los CRIET nacieron en la provincia de Teruel. En Albarracín se abrió el primero de ellos, seguido poco después por el de Alcorisa y por el de Cantavieja.

Rápidamente su eficacia se propagó como la pólvora, y los beneficios educativos que aportaba pronto se exportaron, y hoy existen centros similares en otras comunidades autónomas.

En 2003 se cumplieron veinte años de labor educativa de los CRIETs, se festejó por todo lo alto y se editó un libro conmemorativo. Al mismo tiempo se apostó por su vigencia y continuidad como un eficaz agente compensador de las desigualdades del medio rural.